Tanto las instituciones públicas que se ocupan de obras de arte (museos, etc.) como los coleccionistas privados y los fondos de inversión, necesitan criterios para decidir la conveniencia de comprar o no las obras que otros inversores o los propios artistas les pueden ofrecer. Ambos muestran una preocupación creciente por racionalizar sus inversiones desde un punto de vista económico, considerando especialmente las variables de rentabilidad y de riesgo. Este comportamiento no excluye una preocupación paralela por el arte como actividad cultural superior. Ambas formas de «inversión», la económica y la artística son, frecuentemente, no sólo compatibles sino también complementarias.
El mercado del arte, es un mercado indudablemente difícil por la naturaleza cultural de los productos que se ofrecen en él, la singularidad de estos productos, los errores que se cometen al apreciar su calidad artística y sus expectativas comerciales y el riesgo de las inversiones. A la hora de valorar una obra de arte existen dos aspectos claramente diferenciados, que rara vez se dan en otro tipo de activos: valor estético y valor comercial.
Todo esto lleva a que haya amplios márgenes sobre los que varía el precio de una obra, el valor puede oscilar ampliamente dependiendo del comprador, tan solo porque un individuo conceda mayor fruición a una determinada obra de arte. Este aspecto tan subjetivo es exclusivo de los bienes con valor artístico.
Así pues el valorador debe ser capaz de sintetizar las opiniones emitidas por los críticos así como los juicios estético-comerciales de los marchantes y actuar como un sistematizado de juicios de valor provenientes de diversos protagonistas y del mismo mercado con objeto de llegar a conclusiones racionales sobre la estimación de precios, las estrategias óptimas de inversión y las decisiones institucionales y privadas en la selección de obras de arte.
Un aspecto determinante y genérico para la estimación del valor correspondiente a una obra de arte, consiste en la cantidad de información de la que se pueda disponer de dicha obra, de tal forma que cuanta mayor información se posea, más probabilidades existirán de estimar el valor correcto.
Dirección Madrid, 28035
Email isamabel@gmail.com
Teléfono +34 639646644